Fellowship del Dr Torrent en Suiza

El Dr Torrent ha realizado un fellowship con el Prof. Beat Hintermann en el Kantonnspital de Basilea (Suiza). El Professor Hintermann es un referente mundial en el tratamiento de la artrosis de tobillo.

Hay un gran número de personas que desarrollan desgaste o artrosis prematura del tobillo. La causa más frecuente es como secuela de una fractura del tobillo o después de una inestabilidad crónica de los ligamentos.

Cuándo sucede esta artrosis prematura, los pacientes presentan dolor importante al caminar y déficit de la movilidad del tobillo. Además, esta situación provoca limitación a la hora de andar y al subir-bajar escaleras.

En las fases más iniciales se puede mejorar la situación mediante plantillas e inyecciones intraarticulares. Pero cuando la artrosis está más evolucionada las probabilidades de mejora sin intervención són más limitadas.

El Prof. Hintermann ha desarrollado un conjunto de técnicas quirúrgicas basadas en cambiar el apoyo del tobillo. De esta forma se puede disminuir el dolor y alargar la vida útil del tobillo.

El apoyo o orientación del tobillo se puede modificar mediante osteotomías. Una osteotomía es un corte o fractura controlada de la tíbia y peroné.  Realizamos estos cortes en forma de cuña en tibia y peroné, planificando cómo cambiar la orientación. Entonces con este cambio somos capaces que el tobillo apoye en la parte más sana, y de esta manera podemos disminuir el dolor.

Durante estas semanas en Basilea el Dr Torrent ha asistido a numerosas intervenciones de este tipo y a las sesiones de planificación. El tratamiento final de la artrosis de tobillo es la fijación definitiva o en algunos casos la prótesis de tobillo. Este tipo de técnicas diseñadas por el Prof Hintermann permiten que el paciente mejore del dolor provocado por la artrosis, y que se pueda retrasar el momento de la fijación.

https://www.ksbl.ch/kliniken/orthopaedie/leistungen/fuss-und-sprunggelenk