TRATAMIENTO PERCUTÁNEO DE LA DISCOPATÍA LUMBAR Y LA HERNIA DISCAL

La discopatía es la patología en la que todo o parte de un disco de la columna vertebral se deshidrata, pierde altura y se puede desplazar a través de un ligamento debilitado originando una hernia discal contenida. Este deterioro del disco vertebral puede producir dolor lumbar y la hernia discal, por su parte, puede producir irritación o presión sobre las raíces nerviosas lumbares provocando dolor ciático y/o lesiones nerviosas.

Los métodos conservadores de tratamiento para esta patología abarcan desde la fisioterapia a la terapia contra el dolor. Una vez agotados los métodos conservadores, es donde antes de llegar a una cirugía abierta, tenemos el procedimiento Disc-FX como alternativa. Este procedimiento quirúrgico es mínimamente invasivo y ambulatorio sin necesidad de ingreso hospitalario, siendo muy efectivo para el tratamiento del dolor lumbar causado por una discopatía leve o moderada del disco vertebral y siendo también efectivo para el tratamiento la ciatalgía producida por una protusión o hernia discal lumbar contenidas.

En Traumagrup con el Dr David Bosch y su equipo somos uno de los grupos pioneros en esta técnica que llevamos desarrollando durante más de año y medio con excelentes resultados clínicos.

¿QUÉ ES EL DISC-FX?

La técnica mínimamente invasiva Disc-FX es fundamentalmente una nucleoplastia percutánea. Esta intervención consiste en introducir lateralmente una aguja guía y una cánula de trabajo a través de una pequeña incisión de menos de 4mm en la piel hasta el disco afectado. La posición de la aguja se determina mediante control intraoperatorio con Rayos X. La protusión o hernia discal se elimina mediante una pequeña pinza de disco y una sonda de radiofrecuencia fría (Elliquence system®), que acaba de eliminar el material compresivo y la inflamación.El procedimiento disc-FX, por tanto, combina dos intervenciones de invasión mínima realizables en el disco intervertebral:

1. Eliminación de la protusión o hernia del tejido intervertebral utilizando micropinzas quirúrgicas (nucleotomía).
2. Un procedimiento térmico para reducir la inflamación y el volumen mediante evaporación del tejido intervertebral (ablación).

Finalizada la intervención, solo se requiere para cerrar la piel, de un punto de sutura para la piel mas un pequeño apósito. Con la técnica Disc-FX evitamos la vulneración de la musculatura paravertebral y la formación de cicatrices alrededor de la columna, disco vertebral o raíces nerviosas. Estas cicatrices, frecuentes en cirugías abiertas, pueden ser causa de mal resultado quirúrgico por provocar dolor, afectar a nervios y debilitar a la musculatura paravertebral. En este sentido, con Disc-FX evitamos este tipo de cicatrices y podemos evitar estos problemas.

RECUPERACIÓN MÁS RÁPIDA

Las posibilidades de éxito de Disc-FX son muy buenas, con un 80% de pacientes satisfechos y solo un 6% de los pacientes que mejoraron presentaron recaída. Sin embargo, este procedimiento solo puede resultar exitoso si se siguen estrictamente las indicaciones concretas del especialista. Normalmente los dolores de espalda discogénicos desaparecen durante las 2 primeras semanas desde la intervención Disc-FX.
Además, también es imprescindible la aplicación de un tratamiento posterior de rehabilitación para poder mantener el resultado obtenido y suprimir los posibles fallos musculares y debilidades de la espalda que pueden hacer reaparecer el problema. Para ello es importante introducir hábitos de vida beneficiosos para la espalda.

“El éxito de la técnica Disc-FX es alto. Hasta el 80% de los pacientes que son intervenidos presentan mejoría clínica significativa como para evitar procedimientos más agresivos”