Síguenos en
Más información
© 2022 Traumagrup. Todos los derechos reservados

Abordaje retroperitoneal transpsoas (XLIF)

El abordaje retroperitoneal transpsoas (XLIF) es una técnica quirúrgica novedosa que permite realizar la fusión vertebral lumbar mediante un pequeño abordaje lateral en el abdomen.

Técnica

Esta técnica se puede aplicar en varías patologías: degenerativa, estenosis, fracturas vertebrales, cirugías de revisión, deformidades de columna y/o tumoral.

En la técnica XLIF realizamos una incisión abdominal lateral, posteriormente separamos las fibras musculares de los músculos oblicuos y el transverso del abdomen para acceder al espacio retroperitoneal donde localizamos el músculo psoas, el cual atravesamos mediante neuromonitorización e instrumentos específicos para acceder a la cara lateral de la columna vertebral donde vamos a realizar la intervención.

Ventajas

Las ventajas de esta técnica son un abordaje mínimamente invasivo en el que no lesionamos la musculatura lumbar, lo cual ayuda a tener un menor dolor postoperatorio y una recuperación más rápida del paciente tanto intra como posthospitalaria. Otra ventaja es la colocación de forma segura de implantes de mayor tamaño y superficie, que permite una mayor tasa de artrodesis / fusión vertebral y una mejor reducción anatómica del segmento vertebral intervenido, permitiendo la mejor reducción de las deformidades en el raquis lumbar.

La tasa de complicaciones es muy baja cuando se realiza por cirujanos especializados en cirugía de columna.

Postoperatorio

En el postoperatorio el paciente puede presentar una debilidad proximal y hormigueo de la pierna por el dolor e irritación del músculo psoas que invadimos al realizar el abordaje, estas molestias suelen desaparecer espontáneamente durante el primer mes post quirúrgico.

El daño de estructuras neurológicas del plexo lumbar esta descrita en menos de 1’5% y la lesión de órganos o vasos abdominales es muy rara con una incidencia de menos de 1%.

En conclusión es una técnica novedosa y mínimamente invasiva que nos permite abordar un número importante de patologías de la columna lumbar con seguridad, rápida recuperación, buenos resultados y satisfacción del paciente.

¿Necesitas ayuda? Pide una cita con nosotros y estaremos encantados de atenderte .